Si tienes hijos o estás pensando en tenerlos, entonces este artículo es para ti. Pues desde ya debes ir pensando en sus estudios, ya que una educación de calidad les permitirá contar con mayores oportunidades para elegir su futuro, les facilitará tener las herramientas indispensables para ser exitosos profesionalmente y, en definitiva, les dará un mejor estilo de vida.
Si bien es cierto, es que una de las principales preocupaciones de los padres de familia es asegurar la educación de sus hijos. Y es que, para nadie es un secreto que la educación superior es una de las más costosas.
Según cifras del Dane, en los últimos nueve años el costo de un semestre de universidad se ha incrementado cerca del 20 por ciento, lo que tiene a miles de familias pagando un promedio de 9 millones de pesos por cada uno de esos periodos de estudio.
Por esta razón, expertos en finanzas personales recomiendan planificar con suficiente tiempo el ahorro, preferiblemente desde que los hijos son pequeños. Sin duda es más fácil potenciar al 100 por ciento las capacidades de un joven que entrará a la universidad a estudiar la carrera de su preferencia; lo cual, a veces no es posible si no se tienen los recursos económicos y hay que conformarse con la institución que los padres puede costear.
Por otro lado, una de las opciones que se ofrecen en el país, para planificar los estudios universitarios, son los seguros educativos, son una de las mejores alternativas que existen en el mercado.
Actualmente, estas pólizas ofrecen mayor flexibilidad en el pago, aunque la mayoría de las veces esto depende de la edad del beneficiario. Ya que, entre menos años tenga al momento de tomarla, dicho pago se puede diferir en varios plazos. Las compañías también ofrecen otros planes en los que varios familiares pueden hacer aportes o, incluso, en los que el pago se hace en una sola cuota y por una única vez.
En la industria aseguradora, también existen seguros de vida con propósitos educativos. Por ejemplo, hay pólizas que tienen un componente de ahorro programado de libre destinación, que en este caso particular sería para el estudio de los hijos.
La banca también ha entendido que, cuando se trata de asegurar el futuro de los hijos, a las familias hay que entregarles acceso al crédito en condiciones que faciliten el cumplimiento de ese objetivo.
En definitiva, en el mercado existen diferentes opciones de ahorro y protección al futuro de tus seres queridos, solo debes tomar la decisión y elegir la mejor opción para ti y tu familia.